domingo, 18 de marzo de 2018

PROYECTO - NÚCLEO DE INTERÉS

Hoy me gustaría hablaros sobre un trabajo que hemos realizado, mi grupo y yo, en la facultad. Es un proyecto a partir de un núcleo de interés, que en nuestro caso es un tetrabrik de leche, para llevar a un aula de 3º de primaria.

Partimos de ese elemento cotidiano en la vida de un niño. También, nuestro proyecto surge como necesidad de los niños en saber de dónde viene la leche, ya que un padre de uno de los niños de la clase trabaja en la granja.

A partir de aquí, analizando ese elemento, elaboramos diferentes contenidos de las diversas asignaturas que se podría trabajar a partir de él. Conseguimos trabajar contenidos de matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales y educación artística. Dentro de la asignatura de lengua, trabajamos las 4 destrezas: hablar, escuchar, leer y escribir.

A partir de estos contenidos y la manera de desarrollarlos, conseguimos trabajar las 7 competencias claves que vienen reflejadas en el BOJA. En concreto, la comunicación lingüística la trabajamos de manera transversal durante todo el proyecto; y la competencia digital a través de búsqueda de información y el trabajo a partir de una webquest, que puedes ver pinchando aquí

Este proyecto lo planteamos para 10 sesiones, cada una con diferente temporalización, aunque siempre más de 45 minutos. En ellas, vamos trabajando los diferentes contenidos y las competencias claves, de modo que todas las sesiones están relacionadas.

Respecto a la metodología, nos basamos en el aprendizaje basado en proyectos, donde concebimos al alumnado como un sujeto activo y el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. En la mayoría de las sesiones, utilizamos una distribución de aula que favorece esto, hacemos 6 grupos de 4 alumnos, donde cada uno de ellos tiene una función que irá rotando a lo largo del proyecto: portavoz, coordinador, moderador y supervisor.

Respecto a la evaluación, tendremos en cuenta varios aspectos, pero lo que más contará será el diario de clase que cada alumno va elaborando.

Con este trabajo, hemos descubierto que es muy interesante trabajar por proyectos. Es difícil, requiere mucho trabajo y planificación para el docente, pero se llega a lograr una educación más ajustada al siglo XXI y un aprendizaje más significativo en el alumnado, tratando las asignaturas como un conjunto y no fragmentadas.

Aquí puedes ver una presentación del proyecto: PRESENTACIÓN

Si tienes alguna pregunta o comentario, ¡no dudes en dejarlo!



2 comentarios:

  1. Hola Antonio. Felicidades por vuestro proyecto. Me gustaría que me hablaras de la sesión 9 ya que es la única que no recuerdo. Además, me ha surgido una duda respecto a las funciones que tendrán en el grupo los que tengan el rol de coordinador y moderador. Gracias de antemano y saludos.

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    1. Hola Raquel, ante todo ¡gracias!
      La sesión 9 la dedicamos a la elaboración, por parte de cada alumno, de un texto expositivo que hable sobre los pasos y el proceso mediante el cual la leche llega desde la vaca al supermercado. Para ello, con anterioridad han visto qué es un texto expositivo y cómo elaborar uno; y por supuesto también, durante todo el proyecto, el proceso sobre el que lo tienen que realizar.

      Respecto a las funciones, el coordinador se encarga de distribuir tareas a cada miembro del grupo, de organizar un poco el trabajo de cada uno, incluido él. En cuanto al moderador, se encarga del orden y del silencio (no que estén callados porque es un trabajo en grupo y hay que hablar, pero que no griten ni se descontrolen), y también de las relaciones entre los miembros del grupo (que no haya peleas ni malos comentarios)

      Espero haberte respondido tus dudas. Un saludo

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